A la espera de la reactivación, los profesionales de la industria AV hispanoamericana aprovechan para capacitarse

Ante la pausa obligada por la pandemia, más de 3 mil miembros de la industria audiovisual de Latinoamérica y España han dedicado su tiempo a la formación profesional a través de las herramientas educativas de AVIXA y el programa de seminarios en línea AVIXA en Directo.

Fairfax, Virginia, E.E.U.U.

La oferta de formación profesional y actualización propuesta por AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), durante los primeros meses del confinamiento obligado por la pandemia, ha sido ampliamente aprovechada por miles de profesionales de la industria de integración de experiencias audiovisuales de Latinoamérica y España. En conjunto, el programa de cursos y seminarios de actualización AVIXA en Directo y la apertura temporal gratuita de todo el catálogo educativo de AVIXA, suman más de 3,000 participantes hispanoamericanos que han decidido utilizar parte de su tiempo para prepararse en los diversos temas técnicos disponibles y ponerse al día con las nuevas tendencias tecnológicas.

La primera temporada de AVIXA en Directo, realizada entre el 7 de abril y el 28 de mayo, estuvo integrada por 16 sesiones en línea que contaron con la participación de 3,011 usuarios únicos. Muchos de ellos atendieron varias sesiones, con lo que se logró un total de 8,102 asistentes para un promedio de 500 personas conectadas a cada uno de los cursos y presentaciones que tocaron temas como proyección, mapping, diseño de sistemas, procesamiento de audio y señalización digital, además de tendencias y soluciones audiovisuales para espacios como estadios deportivos, templos religiosos o centros comerciales.

Por su gran aceptación, los equipos de AVIXA Latinoamérica y AVIXA España han decidido programar una segunda temporada de AVIXA en Directo, misma que iniciará el próximo martes 30 de junio con el seminario sobre "Soluciones de Producción IP y de Producción de Campo", impartido por con Ricaurte Guevara, de Panasonic Latin America.

Para quienes se hayan perdido de alguno de los contenidos o deseen revisarlos una vez más, AVIXA ha puesto disponibles las más de 30 horas de grabaciones, mismas que pueden consultarse a través de un registro gratuito disponible en este enlace.

Por su parte, el catálogo educativo de AVIXA, disponible de forma temporal y gratuita, desde marzo y hasta el próximo 12 de junio, para todos los miembros de la asociación, ha sido aprovechado por más de 21 mil personas a nivel mundial, quienes han tomado al menos uno de los cursos o capacitaciones disponibles en línea. De manera regular, el acceso a estos contenidos educativos tiene una tarifa especial o forma parte de los beneficios de las membresías AVIXA que requieren un pago anual.

Del total de los profesionales hispanoamericanos que tomaron al menos un curso, 744 corresponden a los diferentes países de Latinoamérica y 231 a España. Al sumar los cursos y capacitaciones realizados por estos participantes se alcanza un total de 3,022, de los cuales, 2,134 fueron tomados por latinoamericanos y 888 por españoles.

En Latinoamérica, el interés se dividió mayoritariamente entre los profesionales de seis países: México con el 49.9% de los certificados obtenidos, seguido por Colombia 19.2%, Brasil 13.4%, Argentina 7.4%, Perú 5.6% y Chile 4.5%.

Un ejemplo del gran interés de los miembros de la industria de integración de experiencias audiovisuales por utilizar de forma positiva el tiempo disponible por la suspensión de actividades es el de la empresa peruana Dacer Soluciones Tecnológicas, cuyos integrantes decidieron hacer un compromiso extraordinario para aprovechar todos los recursos educativos de AVIXA. A la fecha, entre las 13 personas del equipo de Dacer han sumado 306 certificados por los cursos y capacitaciones del programa educativo de AVIXA. Destacan Carlos Andrés Reynoso, encargado de instalaciones, con 71 certificados y Carlos Alberto González, asesor comercial, quien sumó 42 cursos.

“Desde el primer día de la cuarentena, decidimos desarrollar un plan de capacitación tomando como base los recursos educativos de AVIXA y completando con cursos de varios fabricantes”, señala Alfredo Pereda, gerente general de Dacer. “Nuestro objetivo fue lograr las certificaciones que teníamos pendientes y que no habíamos logrado anteriormente por falta de tiempo. Sabemos que contar con personal certificado nos permitirá hacer la diferencia al momento de presentar un proyecto a un cliente, así que nos enfocamos como equipo en esta meta”.

Por su parte, Margarita Reyes Canchola, CEO de la empresa G4 Audio y Video, comenta que la disponibilidad de los cursos gratuitos del programa educativo de AVIXA ha sido muy útil como una herramienta de motivación para sus empleados durante el confinamiento en Ciudad de México. “Hemos implementado reconocimientos para quienes consigan tomar más cursos y también vemos que los compañeros con más experiencia ayudan a quienes encuentran algún obstáculo para avanzar con algún tema en particular”, apunta la directiva mexicana.

La oferta educativa de AVIXA se encontrará disponible gratuitamente hasta el próximo viernes 12 de junio. Los interesados pueden conocer más y registrase en este enlace.

Mario Gonzalez

Director, Pasa La Voz RP

Franciele Mesadri

Marketing Manager, LatinAmerica, AVIXA

Laura Álvarez

Cuentas, Pasa La Voz RP

Peter Schäedel

Marketing Manager, Europe, AVIXA

Sobre AVIXA

AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), es la asociación internacional que representa a la industria audiovisual. Organizadora de las ferias InfoComm alrededor del mundo y co-organizador de la feria Integrated Systems Europe (ISE).

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. AVIXA es el punto de convergencia para la colaboración profesional, información, comunidad y la organización líder que genera estándares, certificación, entrenamiento, inteligencia de mercados y otras herramientas de desarrollo.

Para obtener más información, visite www.avixa.org/es

www.avixa.org