3ª Encuesta Semanal de Impacto de la COVID-19: Los tiempos desafiantes se ven con un enfoque más claro

AVIXA presenta la tercera entrega de la Encuesta de Impacto de la COVID1-9 en la industria de integración audiovisual. La información contenida en este informe, de la encuesta aplicada entre el 30 y 31 de marzo, muestra las respuestas y percepción de los profesionales y usuarios finales del mundo AV.

Puntos a destacar

• Crece la proporción de encuestados que nota caídas significativas en sus ingresos.
  • También aumenta la mención de otros factores negativos como proyectos cancelados y entrega de pedidos retrasados.
  • Pero con optimismo, la mayor parte de los profesionales de la industria audiovisual espera que el negocio comience a cambiar a partir de junio.

Debemos reconocer que, en general, los profesionales de la industria de integración audiovisual no suelen ser pesimistas. Durante décadas, AVIXA ha realizado diversas investigaciones dentro de la industria, y si hay una palabra para describir el sentimiento general del mercado, a través de momentos de expansión económica, recesión y dificultades imprevistas, dicha palabra ha sido "optimismo". Optimista sobre sus perspectivas comerciales; optimista de que el próximo mes (trimestre, año) será más fuerte, independientemente de los desafíos que enfrenta actualmente. La nueva pandemia de coronavirus y su efecto en las sociedades de todo el mundo puede estar desafiando esa tendencia de mirar el lado positivo, aunque actualmente son muchos los que ven una luz de esperanza.

En la tercera encuesta semanal realizada entre los miembros del Panel de Inteligencia AV de AVIXA (AV Intelligence Panel), tomada entre el 30 y 31 de marzo, hay más señales de desaceleración del negocio en todos los ámbitos de la industria, no solo en el sector de Eventos en Vivo, en que sus miembros han manifestado casi unánimemente que los proyectos y eventos cancelados y la disminución de ingresos han impactado negativamente a sus empresas. Ahora, una mayor proporción del resto de los proveedores de soluciones audiovisuales (integradores, diseñadores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios) informa sobre una disminución de las ventas e ingresos en comparación con las dos encuestas anteriores.

Cuando se les pidió que citaran los impactos negativos en el negocio en los últimos siete días, el 67% apunta a la disminución de los ingresos y el 71% dice que las ventas están disminuyendo. Ambas cifras han aumentado semana a semana desde que AVIXA envió la 1ª Encuesta de Impacto, el 17 de marzo. Además, el 42% de las empresas de AV dicen que se han visto afectados por interrupciones en la cadena de suministro, primera vez que esa cifra ha superado el 40%.

Según uno de los encuestados, "No estamos realizando visitas a nuestros clientes para revisar proyectos, lo que significa que tendremos una reducción de nuevo trabajos en aproximadamente dos o tres meses".

Otros de los impactos negativos, que han aumentado gradualmente a lo largo de las semanas, son los proyectos cancelados, citados por el 57% de los encuestados, y los pedidos retrasados, ahora mencionados por el 55%. Alrededor del 30% de las empresas indicaron haber reducido su personal durante la semana pasada, aproximadamente el mismo porcentaje de despidos que en la Encuesta de Impacto anterior.

"Brindamos servicio a una comunidad pequeña, que es una población que está en riesgo de contraer el virus", dijo otro proveedor de AV. "Nuestro trabajo ha desaparecido, por lo que estamos utilizando el tiempo para concluir, lo mejor que podamos, los proyectos que estaban en producción".

¿Qué tan fuerte es el golpe?

Se mantienen las señales de que la pandemia puede tener un efecto significativo en los ingresos de la industria. En esta encuesta más reciente, el 29% de todos los empresarios AV estimó que la disminución de los ingresos en las últimas dos semanas ha sido mayor al 50%, el porcentaje más alto citado desde el inicio de la encuesta.

"Aunque las cifras de las ventas generales no han variado mucho, si han cambiado de un área a otra", indicó uno de los proveedores. “A medida que el trabajo en casa ha aumentado, las soluciones para esa aplicación han crecido. Actualmente, vemos una escasez de cámaras web, monitores con cámaras web incorporadas, auriculares y otros elementos para ayudar con el trabajo remoto. Esperamos que las ventas para este próximo mes disminuyan porque muchos de los artículos solicitados aún están en espera y otros proyectos, de mayores montos de venta, se han retrasado o cancelado hasta nuevo aviso ".

Fuera de Norteamérica, el 41% de las empresas de AV señalaron caídas en los ingresos de más del 50%, un aumento significativo desde la semana pasada, cuando el 23% por ciento de los proveedores internacionales de AV dijeron lo mismo.

Alrededor de un tercio de los usuarios finales estimaron una disminución de ingresos de la mitad o más en sus empresas, aproximadamente el mismo porcentaje que dijeron que aún no pueden valorar el impacto en sus ingresos. Por su parte, una muestra limitada de los profesionales de Eventos en Vivo, 13 de 20 encuestados, consideraron una disminución de los ingresos del 50% o más. Ningún encuestado de Eventos en Vivo pronostica una caída de ingresos menor al 31%.

A pesar de que ha aumentado el porcentaje de quienes advierten una caída del 50% en los ingresos, el panorama general no parece tan grave actualmente. Un análisis más detallado de todas las cifras indica que, en general, las empresas globales de AV perciben una disminución promedio de los ingresos de alrededor del 25%.

Otro de los empresarios AV mencionó, “debido al virus, no podemos tener reuniones en persona con nuestros clientes para compartir y demostrar el producto. El impacto financiero tendrá un efecto de goteo dentro de unos meses cuando se reduzcan las comisiones por ventas. Nuestro territorio está muy afectado y los proyectos han sido cancelados por un tiempo indefinido. Hemos recurrido a reuniones en línea con nuestros clientes y colaboramos con nuestros fabricantes, quienes brindan sesiones de capacitación en vivo y contenidos en línea”.

¿Cuándo se calmarán las aguas?

El equipo del AVIXA Market Intelligence agregó nuevas preguntas a la Encuesta de Impacto, entre ellas la opinión sobre cuándo se espera la reanudación del trabajo en los   proyectos. Es aquí, en donde el optimismo intrínseco de la industria sale a la luz.

Aunque una buena parte de los profesionales de AV (19%) y los usuarios finales (16%) dijeron que no saben cuándo se retomaran los proyectos, la estimación común es el mes de junio. Alrededor del 26% de los proveedores y el 24% de los usuarios finales consideran que junio es una posibilidad para la reactivación del trabajo en proyectos. Inclusive, una quinta parte de los encuestados se atrevió a predecir mayo como el mes de vuelta a los proyectos.

Dicho esto, una parte importante de los encuestados espera sentir los efectos de la desaceleración económica por más tiempo: alrededor del 21% de los proveedores de AV y el 25% de los usuarios finales ponen su mirada en el periodo de julio a agosto para que cambie el panorama del trabajo en proyectos. Fuera de Norteamérica, junio también es el mes más citado (27%), pero el 32% piensa en julio-agosto y el 13% predice que el trabajo en proyectos se reanudará hasta septiembre.

Para la muestra limitada de profesionales de Eventos en Vivo, las dos respuestas más populares son el 22% de quienes esperan que el trabajo se reanude en junio y el 29% que estima será en septiembre.

Mirando hacia el futuro, se ha comenzado a preguntar sobre las soluciones que esperan ofrecer a corto y largo plazo. No es sorprendente que, dada la importancia de las tecnologías de trabajo a distancia para quienes se encuentran aisladas en casa alrededor del mundo, la gran mayoría (alrededor del 90%) vea las soluciones de conferencia y colaboración como clave para sus negocios en los próximos seis meses. La distribución de contenido, incluido el contenido vía streaming, fue la segunda solución más mencionada, con el 44% de los proveedores de AV y el 38% de los usuarios finales.

Los usuarios finales, las personas y empresas que adoptan soluciones de colaboración para sus operaciones, celebrar reuniones o enseñar a los estudiantes, están en medio de la implementación y el aprendizaje. Uno de ellos comentó: "El trabajo remoto y las reuniones virtuales nos están ayudando a comprender qué tan bien funcionan virtualmente nuestros equipos y si nuestra infraestructura puede manejarlo".

A medida que la encuesta recopile más datos sobre el camino por delante y las oportunidades futuras una vez que la pandemia ceda, AVIXA ofrecera más información al respecto.

"Actualmente es difícil predecir cualquier tendencia hasta que al menos se eliminen las medidas de confinamiento", dijo uno de los proveedores de AV. "Mantenerse a salvo es la única política que nos permitirá regresar y comenzar a trabajar nuevamente".

Los próximos resultados de la encuesta se darán a conocer entre el 11 y el 13 de abril.

Les recordamos que AVIXA cuenta con un espacio con información actualizada sobre el tema del COVID-19 y su impacto en la industria AV disponible en este enlace.

Además, los invitamos a entrar a nuestro catálogo de educación en línea disponible de manera gratuita hasta el próximo 12 de junio de 2020.

Mario Gonzalez

Director, Pasa La Voz RP

Laura Álvarez

Cuentas, Pasa La Voz RP

Franciele Mesadri

Latin America Marketing Manager, AVIXA

Sobre AVIXA

AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), es la asociación internacional que representa a la industria audiovisual. Organizadora de las ferias InfoComm alrededor del mundo y co-organizador de la feria Integrated Systems Europe (ISE).

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países. AVIXA es el punto de convergencia para la colaboración profesional, información, comunidad y la organización líder que genera estándares, certificación, entrenamiento, inteligencia de mercados y otras herramientas de desarrollo.

Para obtener más información, visite www.avixa.org/es

www.avixa.org